La flor de Loto es un tipo de lirio de agua, cuyas raíces tienen su base en el fango y en el lodo de lagunas y lagos posee la semilla con mayor longevidad y resistencia: puede aguantar hasta 30 siglos antes de florecer sin perder su fertilidad
Se le considera una planta sagrada en India, China y en el antiguo Egipto.
Asi como el Ave Fenix , la flor de loto renace emergente de las aguas. En la noche, los pétalos de la flor se cierran y la flor se sumerge se cierra para hundirse en el agua, pero al amanecer se alza de nuevo sobre el agua sucia, intacta y sin restos de impureza por la disposición de sus pétalos en forma espiral.
El loto es hermoso, pero su belleza es de alguna manera la sublimación de las turbias aguas de las que se alimenta la planta, de tal forma que el primer significado del loto es sumamente literal y se refiere a la elevación de la conciencia, la transición del lodo y el sufrimiento de la experiencia humana cotidiana hacia la liberación de dicho sufrimiento o iluminación. El loto se alimenta del lodo, pero crece hacia la luz. Es como la union de lo divino y lo humano en la noche cae en el mundo de oscuridad y al dia siguiente renace bella y hermosa , de lo oscuro a la luz,de lo negativo a lo positivo, la metamorfosis del alma ,simboliza el nacimento divino el crecimiento espiritual y la pureza del corazón y la mente y su capacidad para hacerle frente a la oscuridad y renacer.
La flor de loto tiene la peculiaridad de ser la única flor que es fruto al mismo tiempo: el fruto tiene forma de cono invertido y está en su interior. Cuando la flor está cerrada no huele, pero cuando se abre su aroma es delicioso. Muchos consideran su aroma hipnótico, capaz de alterar los estados de la conciencia.
Si el loto hablara de amor, no sería un amor humano. Sería divino. Sería una infinita compasión que emanaría hacia todos, al igual que para todos brilla el sol. Una bondad incondicional y para siempre. El barro pestilente, la negra inmundicia subterránea de los apegos, los instintos, los deseos de una atracción animal, se transmutan en una benevolencia incondicional de aérea pureza, más allá del ego.
Tiene una connotación muy espiritual de renacer y superar experiencias negativas hasta la trascendencia mucho que ver con nuestra vida.